9 botoncitos para más de 30 canales. La TDT ha hecho despertar la guerra de los mandos, una batalla por conseguir que los controles remotos de los españoles incluyan en sus entradas básicas sus canales de la digital terrestre.
Esta es una guerra que lleva años librándose, ya desde el nacimiento de las cadenas privadas, Antena 3 y TeleCinco incluyeron un número en su marca para condicionar la posición que le daba el espectador. Lo mismo ocurriría más de 10 años después cuando aparecen Cuatro y LaSexta. Ahora, esta lucha latente ha vuelto a despertar y las cadenas han incorporado numeración a sus nombres para adueñarse del mando. Así, el segundo canal de laSexta incorpora el número 10 (Hogar 10), Veo TV añadió el 7 a su logotipo. Pero, sin duda, los cambios más sonados han sido los de la cadena de Planeta con su promoción “Antena Neox, pásate al 8” y “Nova, pásate al 9”.
Ahora ha sido TeleCinco la que ha sacrificado su imagen de marca para definir “La siete”, anterior Telecinco 2 (y con este ya van 3 cambios), luchando así con Veo TV y alguna autonómica “Castilla y León TV” o “Canal 7” de Madrid, por este espacio. En la Comunidad de Madrid otras cadenas autonómicas se lanzan a la palestra como “8 Madrid” y “Onda 6”.
Más que una guerra de números
Esta pelea, que a simple vista puede parecer anecdótica, va más allá de los 9 dígitos del mando a distancia. Es una guerra de audiencias y, por tanto, de ingresos. Ya que, estando en los números que a la gente menos le cuesta pulsar (y memorizar) las cadenas ganan en fidelidad de usuarios.
De momento la franja 1-9 queda así:
1 – La 1 (TVE)
2 – La 2 (TVE)
3 – Antena 3
4 – Cuatro
5 – TeleCinco
6 – laSexta (Onda 6*)
7 – Veo7, la siete (antes 52)…??
8 – Neox8 (A3)
9 – Nova9 (A3)
Pero recuerda… tú eres el dueño del mando, así que, ¡tú decides!
No hay comentarios:
Publicar un comentario