PORTADA TELEVISION MUSIVISION noticias crítica actores directores
"El negocio del cine es macabro, grotesco: es una mezcla de partido de fútbol y de burdel." F. Fellini
.................................................................................................................

ESTAMOS MEJORANDO EL BLOG: disculpen las molestias

7.23.2009

CRÍTICA: MILLENNIUM 1: LHQNAALM

TÍTULO: Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres
T. ORIGINAL: Män som hatar kvinnor (Millennium I)
AÑO:
2009
DURACIÓN: 145 min.
PAÍS: Suecia
DIRECTOR: Niels Arden Oplev
GUIÓN: Nikolaj Arcel, Rasmus Heisterberg (Novela: Stieg Larsson)
MÚSICA: Jacob Groth
FOTOGRAFÍA: Eric Kress
REPARTO: Michael Nyqvist, Noomi Rapace, Sven-Bertil Taube, Peter Andersson, Peter Haber, Marika Lagercrantz, Lena Endre, Ingvar Hirdwall
PRODUCTORA: Coproducción Suecia-Dinamarca; Swedish Television / ZDF Enterprises / Yellow Bird Films / Nordisk Film
GÉNERO: Thriller/Intriga

Ver más en filmaffinity

Sin duda, los suecos han intentado emular el éxito taquillero que últimamente han tenido algunos best sellers que han pasado al cine. Véase el reciente caso 'Harry Potter', 'Crepúsculo' o 'Eragon'. Sin embargo todas estas producciones cuentan con el aval de un sello cinematográfico americano que las ha lanzado al estrellato por la puerta grande.
Es verdad que los resultados de taquilla de 'LHQNAALM' ha sido mucho más que aceptable y que el público espera con ansia el estreno de la segunda parte de la trilogía ('La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina' - Previsto para el 25 de septiembre de este mismo año). Pero la producción sueco-danesa ha intentado emular las grandes películas comerciales americanas, sin conseguirlo.
El guión de la película es un mero reflejo de la novela que no llega a conseguir la complejidad de la que hace alarde Larsson a lo largo de su obra. Para mi gusto es larga y no consigue capturar al espectador a lo largo de sus dos horas y media de duración. Además, se produce una tremenda alteración del orden de los acontecimientos e, incluso, del quién hace qué. Personajes importantes están muertos o ni aparecen, como Annita, que juegan un papel fundamental en el libro, y en la película murió de cáncer. Las relaciones que existen entre los personajes apenas se esbozan y pasajes imprescindibles del libro son completamente inexistentes.
Está claro que no podemos comparar el cine y la literatura y que lo que se desarrolla en cincuenta páginas ha de pasar a ser un minuto de cinta, pero, aún así, estamos hablando de una adaptación bastante libre de la novela del escritor sueco Steig Larsson.

¿QUÉ TE HA PARECIDO LA PELÍCULA? Cuéntanoslo

No hay comentarios: