PORTADA TELEVISION MUSIVISION noticias crítica actores directores
"El negocio del cine es macabro, grotesco: es una mezcla de partido de fútbol y de burdel." F. Fellini
.................................................................................................................

ESTAMOS MEJORANDO EL BLOG: disculpen las molestias

5.10.2009

Planes de fusión en La Sexta: 63, 64 ó 65...

Se ha especulado (y se sigue especulando mucho) sobre el futuro de La Sexta y sus planes de fusión. La realidad es que todavía no sabemos nada, pero en estas líneas vamos a analizar las posibilidades que tienen cada una de las cadenas para fusionarse. ¿63, 64 ó 65…? El espectáculo no ha hecho más que comenzar.



Relaciones peligrosas

En este apartado la única que se salva es Antena 3, porque es bien sabido el conflicto entre Sogecable (Grupo Prisa – Cuatro) y Mediapro (La Sexta) por el fútbol. Partidos y señales robadas, demandas y juicios han dificultado la relación de ambos grupos. Por otro lado, las relaciones con Telecinco no son mucho más cordiales, todos recordamos las demandas de la cadena de Fuencarral al programa Se lo que hicisteis… por emitir, en clave de humor, sus contenidos y también sabemos que, a raíz de estos sucesos, el programa presentado por Ángel Martín y Patricia Conde, inauguró una sección titulada ‘¿Qué está pasando en Telecinco?’.

Sin embargo, esta es una buenísima oportunidad que se le presenta a “la cadena de Basile” para salir del bache (y recuperar algunos de sus éxitos: F1 o CQC), pero ¿estarán dispuestos a mirarse a las caras para cerrar un pacto…?


El problema del monopolio

Este es el principal problema al que se enfrentan las cadenas candidatas. La ley española (Ley 10/1988, de 3 de mayo, de Televisión Privada) se he hecho cargo de evitar que un grupo se haga con el control de gran cantidad de medios en pro de la pluralidad informativa. Por eso las adjudicaciones se hacen mediante “concesión administrativa” siendo la señal, en última instancia, titularidad del Estado. Este fue uno de los motivos que facilito la concesión para la ampliación de sus emisiones a Canal + hasta las 24 horas, pasando a ser Cuatro y la creación de un nuevo canal, La Sexta. Por eso, esta fusión sería un paso atrás en la pluralidad y la libertad de prensa ya que esto supondría, teniendo en cuenta el inminente apagón analógico, que un total de 8 canales (cuatro de Mediapro, más cuatro de la aspirante) cayesen en manos de un único grupo empresarial con intereses comunes.


¿Qué pasará? Solo con el tiempo lo sabremos, pero mientras tanto, se permiten apuestas… ¡a jugar!

No hay comentarios: